lunes, 19 de enero de 2009

Mas muertos que vivos


Hace unos días, me estampé en las páginas de un diario de provincias andaluzas con una foto que encabezaba el siguiente titular: "Los cuatro ex presidentes vivos de EEUU aconsejan a Obama". A lo que añadí, con mi pensamiento pero sin interjecciones: "Los muertos, no. ¡Por favor!".
Me sorprendió gratamente la jovialidad en las caras de estos hombres, dados los tiempos que corren. Unicamente a Bush (hijo o Jr.), se le veía algo reflexivo y pensé de nuevo que sería quizás producto de una inteligencia superior. El texto que seguía a la foto, vino a confirmarme dicha inteligencia: (sic) "...cuando dirigiendo su mirada al hombre que lo... (¿o tal vez debería haber escrito "le" el enviado especial?, aunque dado el carácter neutro de Bush Jr. me inclino mas por "lo")... sucederá en el cargo le dijo en un tono desenfadado" y cantarín supongo yo, "...Tengo un mensaje para usted (I've gotta get a message to you), que creo que compartimos todos los presentes vivos, y es desearle que tenga mucho éxito durante su presidencia".
Esto es "profundo"- de hondo- y como tal necesita un profundo análisis.
En primer lugar tengo que reconocer que al menos Bush Jr. tiene una memoria de oveja y que posiblemente al recordar sus balidos, le vino a la cabeza (al pensamiento no, no seamos mal pensados) y en ese mismo instante, el sonido que emiten ellas, sí, las ovejas, y que es algo así como: ¡bee..., gees..!, mientras el pastor les dice ¡sss...!, para que se callen.
Como iba yo diciendo antes de que apareciera el pastor, el cerebro de Bush Jr., o su cerebelo, o creo (siendo cuestión de fé ciega) que ambos dos que puede que tenga, sin perder mas tiempo se pusieron a trabajar y llegaron ellos y él juntos, atando cabos, a la frase "I've got..." que traducida al cristiano quiere decir lo mismo que él decía que es: que "Tengo un mensaje para usted..." . Lo que sigue en la canción de los "Bee..., Gees", es exactamente lo mismito que dijo Bush Jr. pero en inglés, y que el enviado especial tuvo la amabilidad de traducir para nosotros porque para eso le pagan.

Hago una larga pausa para respirar hondo y para que puedan rumiar todo esto los lectores.

Me he entretenido mientras, en tragarme el vídeo de los "Bee..." enterito (Bee Gees - Message To You (1973) Live!).
http://www.youtube.com/watch?v=EmI4Qh03IKM.
Os puedo asegurar, queridos y queridas lectores y lectoras, que lo que os voy a contar a continuación es realmente sorprendente; y que, entrando en el enlace de YouTube, podréis comprobarlo realmente.
Lo primero que me sorprendió fué la palabra "Live!", del título del vídeo, y la palabra "...vivos..." incluida en el mensaje del ex-presidente Bush Jr. (si tengo ganas de que Bush padre se muera, que Dios me perdone y le pongo por testigo, es para dejar de escribir de una vez "Jr."), porque "¡vivos!" es la traducción al castellano de "Live!". Fijándome ya mas en el dichoso vídeo y bajando el volumen para concentrarme, descubrí: ¡¡Que el cantante, o el de en medio!!, ¡era ni más ni menos que Bush Jr.!. Mas joven eso si y con melena como se llevaba por entonces.
Pero ahí no termina la cosa. Resulta que el de la derecha (según se mira desde el escenario), vestido de blanco y guitarra en mano, ¡era Clinton!. También con melena pero mas joven y mas rubio que ahora. Y ya para rematar descubro con estupor, que el de la izquierda (que creo que tocaba el bajo) ¡era Carter!. Algo menos joven que los otros dos y antes que lo de los cacahuetes. Escuchando a los tres embelesado, pero con emoción y con lágrimas en lo
s ojos (porqué no decirlo), pude darme cuenta de que hacían unos gorgoritos preciosos; quizás por ellos -por sus gorgoritos- pudieron llegar años después a ser presidentes vivos, los tres, porque por otro motivo o causa no se me ocurre ahora.
Aún me faltaban, un presidente vivo y otro que está al punto. Buscando y buscando y viendo el vídeo una y otra vez -y a pesar de que ya las lágrimas me empapaban hasta los pantalones-, descubrí por fin al cuarto todavía vivo: ¡Bush a secas!. Estaba en el escenario, de espaldas claro está (por eso tardé tanto en reconocerle), jaleando a su hijo "el de en medio", con los brazos en alto y los dedos índice y corazón de ambas manos haciendo la señal de la victoria al igual que haría también años después "el de en medio", o sea, su hijo. A Obama no tuve forma de localizarle, no sé si por estar muy oscuro y por ser afroamericano (no vaya a ser que si digo negro me llamen racista los otros cuatro), o porque al ser un niño todavía, le tapaban los demás espectadores. Pero estar allí, seguro que estaba, porque estaban todos y él no podía ser menos. En cualquier caso como hasta el martes 20 no será coronado, no importa demasiado, aunque os recomiendo que en lugar de ver la coronación veáis el vídeo que es mas corto.
Volviendo ya del vídeo al presente, a la dura y cruda realidad escrita del periódico de provincias andaluz, el enviado especial sigue así: "... Obama agradeció a Bush (Jr.) sus buenos consejos...". Y a continuación termina con que: "...en 1981 el presidente (muerto) Reagan, invitó a un cóctel a Jimmy Carter (vivo), Gerald Ford (muerto) y Richard Nixon (muerto), momentos antes de un funeral (muy apropiado) por el presidente egipcio Anwar Sadat que había sido asesinado esos días (y que por estar muerto no podía estar tomando cañas con ellos, como dice la canción de Peret).
Epílogo:
¡Hay que ver!. Nosotros sin enterarnos. Y mientras, el mundo estaba siendo gobernado durante todos estos años por unos cantantes famosos -que ya le hicieron (al mundo) llorar durante años-, transformados en presidentes vivos, que después, le han hecho llorar (otra vez al mundo) muchos años mas. De los muertos, ya haré una investigación en profundidad otro día, porque son muchos y no me sé todos sus nombres. Y hablaremos también de aquel cóctel famoso; porque queridos y queridas, así se escribe la historia. ¡Tomando cañas!.
Como dice el dicho popular: "¡Que "Dios nos pille confesados!, que estamos en buenas manos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario